martes, 24 de marzo de 2015

Las cicatrices del bosque-le cicatrici del bosco





Una de las cosas que llama la atención en el bosque que rodea al palacio de Ibarra son unas manchas de color amarillento en las que se ven también restos de  madera calcinada.
Estas manchas son en realidad un musgo especial ; debajo de él se puede observar la tierra quemada por el efecto de las granadas de mano en los combates del 13 y 14 de Marzo de 1937.Es como si el bosque quisiera ocultar el horror de un batalla que ocurrió hace 78 años.
En los alrededores de palacio se encuentran casquillos de  bala, munición y fragmentos de metralla.Cuando paseaba por ese tupido bosque de encinas, sin gente, me preguntaba que habrán sentido los animales que lo habitaban cuando estalló el fragor de la batalla .

Una delle cose che attira l'attenzione nel bosco che circonda il Palazzo di Ibarra sono delle macchie gialle dove si vede anche resti di legno bruciato.
Queste macchie sono infatti un muschio speciale ; sotto il muschio si può vedere la terra bruciata dall'effetto delle bombe a mano nei combattimenti il 13 e 14 marzo 1937.É come se il bosco voleva nascondere l'orrore di una battaglia che ebbe luogo 78 anni fa.
Nei dintorni del palazzo si può trovare bossoli, munizione e frammenti di schegge.
Quando camminavo attraverso il folto bosco di querce,senza persone, mi chiedevo cosa sentivano gli animali che lo abitavano quando scoppiò il fragore della battaglia.


Varias manchas amarillas  repartidas por el bosque
Diverse macchie gialle sparse in tutta la foresta 


Se ve la tierra calcinada debajo del musgo
Si vede la terra bruciata sotto il muschio

Fragmento de proyectil de gran calibre
Frammento di proiettile di grosso calibro