lunes, 2 de octubre de 2017

Gajanejos y el Ave Fénix


Juan Martín,El Empecinado,
retratado por Goya



No es la primera vez que Gajanejos sufre los avatares y miserias de La Guerra,durante la guerra de Independencia fue ocupado varias veces por la tropas napoleónicas del general Gui y también por los guerrilleros del Empecinado , Juan Martín. Gajanejos estaba en el camino Real a Barcelona  y se convirtió en un punto estratégico para ambos ejércitos. Aparece citado en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós ;uno de los lugartenientes del Empecinado, el cruel cura mosén Antón (inspirado en el famoso guerrillero cura Merino )  decía " Es preciso pegar fuego a este condenado Gajanejos.."  decía aquello simplemente porque los franceses habían pasado antes que ellos por allí y según él habían tenido "... muy buen acomodo ,..que habían habían sacado más raciones  en un día que nosotros en un mes .." .

Militares republicanos inspeccionando
Gajanejos a  comienzos de 1937 durante la
ofensiva republicana para  conquistar
Sigüenza
Durante la Guerra Civil fue destruido por el ejercito republicano para evitar que cayera en manos de los italianos y se hicieran fuertes en él ,este hecho nos recuerda a  aquella práctica de "tierra quemada" que tan buen resultado dió al pueblo ruso durante la invasión napoleónica y la invasión del ejercito nazi en la Segunda Guerra  Mundial.


Después de la Batalla de Guadalajara contempló como desfilaban las tropas derrotadas de Mussolini hacía Ledanca.

Retirada de la Tercera Divisón de Camisas Negras  por la carretera de Francia 


A pesar de todo , al igual que resurgió de sus cenizas , como el Ave Fénix , después de la Guerra de Independencia  también lo va  a hacer tras la Guerra Civil como parte del proyecto de reconstrucción de La  Dirección General de Regiones Devastadas.


Proyecto del nuevo Gajanejos


Inspiración herreriana

Foto aérea de 1945,Gajanejos
 en plena reconstrucción
La mayoría de los pueblos reconstruidos por la Dirección General de Regiones Devastadas guardan la misma estética, parecen proyectados por el mismo arquitecto,sin embargo , Gajanejos posee ciertos elementos particulares que le hacen diferente a los demás ,en la iglesia y el ayuntamiento podemos ver chapiteles cónicos y piramidales típicos de la arquitectura herreriana que podemos apreciar el Palacio del Escorial,estos elementos aparecen en muchos edificios de la arquitectura franquista de los años 40 y 50 .





Trincheras y centro de mando de la 17 División Republicana 

Escondidas en el monte hay muchas trincheras y construcciones de uso militar que se levantaron después de la Batalla de Guadalajara , la República siempre temió un nuevo ataque de las tropas franquistas por el nordeste de Madrid , es decir por Guadalajara y en concreto la carretera de Francia ,la actual A2. La importancia de estas trincheras era tal que disponían de refugios antiaéreos como podemos ver en algunas de las fotografías de la parte inferior.

Las trincheras tienen un puesto de mando protegido por varios nidos de ametralladoras.Una de la particularidades relacionada con estas construcciones  es "la pista de guerra" ,una especie de carretera de tierra batida que fue  construida a propósito para llevar víveres y municiones  hasta este punto,actualmente es utilizada por tractores y maquinaría agrícola .










Los refugios antiaéreos

La importancia de estas estructuras era tal que se construyó una red de túneles para que las tropas pudieran refugiarse en caso de bombardeo aéreo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario