viernes, 15 de marzo de 2019

Metralla de Guadalajara en la Paloma de La Paz 2ª parte

Primera exposición de la paloma en el museo de Alzira
localidad natal de Herminio

Por fin la Paloma de la Paz ya está terminada , una paloma realizada con trozos de metralla de batallas emblemáticas de nuestra guerra civil incluida la Batalla de  Guadalajara y otros frentes de nuestra provincia .Esta iniciativa partió del autor quien quiso crear un obra artística con restos de proyectiles esparcidos por diferentes campos de batalla.Herminio Pérez Garrigues contactó con Jaime  Cinca de Zaragoza quien reunió metralla de Guadalajara (proviniente de Jadraque, Brihuega y Trijueque ) , Jarama , Belchite,Teruel,Ebro ,Alcañiz y la Sierra de Javalambre

Como ya pudimos ver en el post anterior ,Herminio ya había trabajado el hierro con esculturas muy particulares ,sin embargo en este proyecto se tuvo que enfrentar a muchos retos ,como por ejemplo encajar cada una de las 130 piezas que la componen sin alterarlas , la  colocación  de la metralla para repartir el peso y crear una estructura estable  así como  la minuciosa limpieza de la piezas para que la soldadura fuera efectiva.

En la fotografía de abajo se puede ver el proceso de elaboración .En una de la fotos aparece el conocido escultor valenciano Vicente Ortí , quien puso a disposición de Herminio su taller para que trabajara más comodamente y con más medios .



Debajo Herminio  Pérez Garrigues con su hija Macarena
quien le ayudó en el diseño previo (clicar para agrandar)



Román de la Calle, crítico de arte, director de museos y catedrático  de Estética y Teoría del Arte  escribió estos comentarios sobre la obra  :

"La Paz deseada puede nacer, también, 80 años después, a partir de los materiales bélicos esparcidos / replegados de la tierra. Todo un juego sintáctico, cargado así de un especial contexto de memoria común y vitalidad  semántica compartida.
Hay hierros mudos que pueden hablar en voz alta, nuevamente... gracias a la mano decidida del quehacer artístico. 
Mirando la paloma, entre el silencio, la violencia historiada y el olvido, ahora sacudido, en frente de tanta muerte y guerra... no puedo dejar de pensar también, pero, con la esperanza de un futuro de paz y convivencia. Quizás el arte y la cultura lo harán posible... algún día."

Se prevee que la paloma inicie un periplo de exposiciones en diversos museos aunque todavía se desconoce el itinerario.


1 comentario:

  1. Una buena escultura, es una obra colectiva de colaboración desinteresada. Mi más sincero agradecimiento a todos que confiasteis en mí para donar vuestros fragmentos de metralla a Herminio Pérez y que éste nos haya devuelto esos fragmentos en esa especial y tan simbólica Paloma de la Paz. Un fuerte abrazo para Herminio.

    ResponderEliminar