domingo, 16 de febrero de 2014

Tras las pistas de la batalla 2 - Sulle tracce della Battaglia 2

BRIHUEGA ,RATONERA PARA LOS ITALIANOS



Clicar en la imagen para agrandar-cliccare sull'immagine per ingrandire



El diez de marzo de 1937 los italianos del C.T.V. toman Brihuega , la perderían sólo  ocho días después.Cuando las tropas de Mussolini incian la ofensiva del día 8 de marzo no disponían de mapas militares de Guadalajara solamente tenían las conocidas  guías Michelin, pensaban que Brihuega estaba a la misma altura que Torija y no en un hondo.
La imagen de arriba muestra la cota 709 desde la cual se domina visualmente la villa , desde este punto la artillería republicana compuesta por 30 cañones inicia un bombardeo incesante a la 1 de la tarde del dia 18 de marzo.Este ataque de la artilleria  fue apoyado por tres oleadas de bombardeo y ametrallamiento  aéreo comandado por el general  Lacalle .
La noche del 18 al 19 de marzo ,las tropas italianas del C.T.V inician una desbandada general por la carretera de Villaviciosa abandonando armas, municiones ,camiones, fusiles  y piezas de artilleria .
El día 19 El Campesino entra en Brihuega junto a 50 tanques soviéticos del general Pavlov.


BRIHUEGA,TRAPPOLA PER TOPI PER GLI ITALIANI

Il 10 marzo 1937 gli italiani del C.T.V. prendono Brihuega,la perderanno solo 8 giorni dopo.Quando le truppe di Mussolini iniziarono l'offensiva dell'8 marzo non avevano mappe militari di Guadalajara solo avevano la conosciuta guida Michelin,pensavano che Brihuega si trovava alla stessa altezza di Torija e non ad una profondità.
La immagine sopra  mostra la quota 709 da cui si domina visivamente la città,da questo ponto la artiglieria repubblicana,composta da 30 cannoni, inizia un bombardamento incessante all'una di pomeriggio il 18 marzo.Questo attacco della artiglieria è stato sostenuto da tre onde de bombardamento e mitragliamento aereo comandato dal generale Lacalle.
La notte dal 18 al 19 marzo, le truppe italiane del C.T.V. si danno a la fuga per la strada di Villaviciosa abbandonando armi,munizioni,camion,fucili e pezzi d'artiglieria.
Il 19 marzo Il Campesino (Il Contadino)  entra a Brihuega accanto 50 carri armati sovietici del generale Pavlov.


Brihuega bombardeada por los republicanos-Brihuega bombardata dai reppublicani


2 comentarios:

  1. Me encanta esa foto porque fue un hallazgo casual y personal, totalmente mal etiquetada pero que el edificio de la rotonda de la fábrica de paños no deja lugar a dudas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fábrica de paños se salvó por suerte o porque los republicabos sabían el valor arquitectónico/histórico del monumento

      Eliminar