sábado, 20 de octubre de 2018

Los fortines de Argecilla a vista de dron- I fortini di Argecilla a vista da drone





Detrás de la escena 
Nel Backstage

Oscar Sánchez es un amante de los deportes al aire libre y la fotografía que no hace mucho descubrió el mundo de los drones .Tiene un canal en you tube donde publica videos de increíbles paisajes de Guadalajara.En esta ocasión se brindó a realizar, para la Asociación Histórica Frente de Guadalajara, un vídeo sobre los parapetos y fortines  de Argecilla construídos  por la División 74 del ejercito franquista para bloquear el acceso al  Valle del Badiel   al ejercito republicano  durante la guerra civil.

Óscar Sánchez è  un amante dello sport all'aperto e la fotografia che non fa molto scoprì il mondo dei droni.Ha un canale in you tube dove pubblica audiovisuali con incredibili paesaggi di Guadalajara.In questa occasione si offrì ad realizzare  un video per l'Associazione Storica Fronte di Guadalajara  sui parapetti e fortini di Argecilla construiti dalla la Divisione 74 dell'esercito franchista per bloccare l'accesso alla Valle del Badiel all'esercito repubblicano da Ledanca durante la guerra civile.

1 comentario:

  1. La llamada “Guerra civil”, es un eufemismo interesado sobre lo que fue una guerra entre intereses político-económicos enfrentados. Fue lo que vulgarmente se dice un enfrentamiento de intereses político -sociales, es decir, entre clases sociales, la clase trabajadora contra la clase burguesa. No olvidemos el axioma de que "la historia la suelen escribir los ganadores En este caso todos sabemos que fue el bando llamado a si mismo e hipócritamente como “nacional”, como si los demás contendientes no tuviesen patria, incluso olvidándose de que su victoria fue gracias a que le ayudaron en su triunfo enormes fuerzas extranjeras que pertrechadas junto a enormes y modernos equipamientos militares que usaron el escenario peninsular para la experimentación y modernización de su armamento moderno que serían más tarde utilizados en la II Guerra mundial por alemanes e italianos . Grandes contingentes de alemanes, italianos y fuerzas moras de mercenarios, africanos auténticos animales salvages entrenadas para las peores escabechinas contra su propio pueblo en territorio español en África. Estas fueron el grueso de las tropas que componían la tropa de los llamados “Cruzados que, dicen, lucharían por dios y por España”.
    Bueno ellos fueron los que ganaron la guerra y claro, no se podría esperar otra cosa que escribiesen la historia en función de sus intereses. No solamente la escribieron a su capricho además titularon la historia a su gusto. Y así en el colmo del cinismo, a lo que fue una gran carnicería, la mayoría de gente desarmada, cuya única culpabilidad había sido la de haber sido fieles a la Republica, le llamaron de "Cruzada", y no solo eso también a lo que fue una encarnizada lucha de clases le llamaron “Guerra civil” . Que otra cosa podría ser aquel escenario de enfrentamiento armado entre la clase social burguesa, los poderes económicos, empresarios, terratenientes, pequeños comerciantes etc. que en la época utilizaban y mucho, la religión como arma política. Y así los diversos sectores de la burguesía que, encuadrados en la CEDA, una fuerza política conservadora y católica, y se definía a sí misma en los términos de la «afirmación y defensa de los principios de la Civilización cristiana», la CEDA se vio a sí misma como una organización «defensiva», formada para proteger a la religión, la familia y la propiedad. Pues toda esta gente junto al estamento militar, que también se escudaban en la religión, pues no olvidemos que los estamentos militares estaban muy ligado, integrados más bien, a la clase social burguesa. Lazos familiares, económicos e ideológicos siempre los han hecho integrantes de la casta social burguesa, El estamento militar, podemos decir que siempre ha sido el brazo armado de la burguesía. Cosa que se confirmó cuando esta decidió levantarse contra la Republica, fue su brazo armado quien toma la iniciativa. Luego, si queremos ser honestos con la historia no debemos llamar “guerra civil ” a aquel enfrentamiento entre una burguesía que veía en peligro sus privilegios político- económicos frente a una clase trabajadora que había logrado , democráticamente y por las urnas, alcanzado un estatus político favorable a sus intereses. Aquí la historia nos enseña una gran verdad. Y es la de que la clase social burguesa no es para nada democrática, nunca lo ha sido en toda su historia. Solo lo es cuando, los trabajadores son sumisos y se dejan explotar sin rechistar. Pero cuando el axioma ese de “Lo que engorda al burgués enflaquece al trabajador”…..se agudiza y llega al extremo haciendo que los trabajadores se conciencien, se movilicen y logran un gobierno afín a sus intereses, es cuando la burguesía muda de demócrata a fascista. Lo cual nos enseña que la llamada democracia burguesa y sus llamadas libertades, no lo son tanto y ,tal y como se suele decir , están sujetas a revisión.

    ResponderEliminar